12 ago. 2010

Alimentos "prohibidos" que son saludables


El consumo de estos productos estuvo, alguna vez, limitado por sus supuestas implicaciones negativas para el organismo. El huevo y la mantequilla son dos de ellos

Las investigaciones en materia de salud generan conclusiones contradictorias a través de los años. Décadas atrás, alimentos como el azúcar y la mantequilla eran mal vistos por sus implicaciones en materia de salud. Se creía que ingerirlos aumentaba significativamente el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.
Sin embargo, estudios posteriores han demostrado cuán imprecisas eran dichas ideas. Al respecto, el sitio electrónico Divinecaroline.com, resaltó seis alimentos que en alguna época estuvieron prohibidos por ciertas organizaciones de cuidados a la salud y que actualmente han demostrado poseer más beneficios que inconvenientes.
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Huevo. Por mucho tiempo, su ingesta fue desaconsejada por su alto nivel de colesterol. Investigaciones más recientes han demostrado que, a diferencia de otros alimentos, su colesterol no está asociado con altos contenidos de grasas saturadas. Además, contiene cantidades esenciales de hierro, proteínas y luteína, un nutriente que ayuda a retardar los efectos del envejecimiento.
Café. Estudios han descartado cualquier vínculo de la cafeína con presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer. De acuerdo con las Asociación Americana de Medicina, las personas que lo beben frecuentemente son menos propensas a enfermarse de diabetes tipo 2, cáncer de colon, afecciones del hígado y mal de Parkinson. 

Azúcar. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar su consumo añadido a menos del diez por ciento del total de calorías que se ingieran en un día. Esto aplica igualmente para la fructosa, sacarosa, aspartame y demás sustitutos del azúcar refinada. Cambiarla por casi cualquier otro producto es incluso más dañino para el organismo. Las mieles de abeja y agave pueden funcionar como sustitutos más saludables. 
Vino. Su consumo moderado llega a ser benigno para la salud. Diversos estudios han vinculado la ingesta de una copa diaria a condiciones positivas respecto a la salud cardiovascular, el sueño y el estado de ánimo. Entre otros componentes que otorgan beneficios al cuerpo humano, contiene una alta concentración de antioxidantes. 
Chocolate. Más allá de su alto contenido calórico, que en todo momento será un factor de riesgo para la salud, este alimento ha mostrado poseer beneficios para el sistema cardiovascular y el correcto funcionamiento de las arterias. También posee antioxidantes que retardan el envejecimiento.
Mantequilla. Sin que sea un alimento recomendable para la salud, es significativamente menos dañino que su sustituto, la margarina. La fabricación de este último producto inicia con aceite y utiliza leche, sal y emulsiones, además de un complejo procedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en saturadas. 

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